RUTAS

LA ALCAZABA

Si algo no hay que perderse en Almería es su Alcazaba

 

Mayor y más antigua que cualquiera en Europa, es es resumen de la historia de una Almería gloriosa y desconocida que se nos muestra majestuosa como nunca dominando el Mediterráneo.

Llegar a ella puede ser un poco complicado, pero el recorrido nos ayuda a entender el urbanismo de la antigua "Medina".

Para conocer y disfrutar de esta magnífica joya de la historia y de la arqueología nuestra labor de guía es fundamental.

El recorrido puede partir desde el centro de la ciudad o la entrada del monumento y su duración de hora y media a dos horas.

 

 

ALMERIA LA CIUDAD

El centro de Almería ofrece muchos lugares interesantes que podemos incluir en nuestras rutas. Combinamos los aspectos más importantes de la historia antigua y moderna, El Cine y sus lugares de rodaje, los rincones típicos y las curiosidades .

 

Centro Histórico: De Puerta Purchena , por la iglesia de Santiago y la Calle de las Tiendas y Convento de las Clarisas a la Plaza Vieja.Continuamos por la zona musulmana y Al Medina, Calle de la Reina y Convento de las Puras y Plaza de la Catedral . Finalizamos por La Escuela de Artes, Teatro Cervantes, "Paseo de las Estrellas" y Paseo de Almería.

Duración: 1 hora y media

Se puede completar con la visita de la Alcazaba.

 

 

El Mercado, el centro y la Almedina: Comenzando en el Mercado de Abastos, continuando por La Puerta Purchena, Calle de las Tiendas pasando por los Aljibes de Jairán y la Iglesia de Santiago y de ahí por el Convento de las Clarisas  a la "Plaza Vieja" donde se puede continuar a la Medina.

Duración 1 hora.

 

 

Almería completa: Recorrido panorámico en autobús, cuando el grupo disponga de él, y luego continuación a pie por la calle Concepción Arenal, Plaza Flores y Calle de las Tiendas, pasando por el Convento de las Clarisas y entrando en la Plaza Vieja. Continuación hacia la Alcazaba y visita guiada en su interior, posteriormente descenso por la Calle de la Reina, fachada del Convento de las Puras y Plaza de la Catedral. Opcionalmente se puede visitar la Catedral (consultar precios y horarios).

Desde la Plaza de la Catedral al  Paseo de Almería, la calle más animada con posibilidad de compras y tapeo.

Duración:3 horas

El Cabo de Gata

El Parque Natural Cabo de Gata -Níjar

El espacio interior y costero de la zona protegida esconde infinidad de rincones, pueblos, miradores, calas...llegar a todos es imposible...pero ver los más típicos sí.

 

 

Para ello proponemos dos rutas

 

 

Medio día: Recorrido por las Salinas y playa del " Cabo de Gata" hasta el Faro y el Arrecife de las Sirenas, continuación hacia San José con una magnífica playa y pequeño puerto deportivo, parada para ver el pueblo y después siguiendo "la Ruta de los Piratas" , La Isleta del Moro, uno de los más típicos pueblos en donde aún se conservan las artes tradicionales de la pesca. Panorámica del Valle de Rodalquilar ( antiguo poblado minero ) y regreso.

 

Día Completo: El mismo recorrido que el de medio día, pero con paradas más extensas, e incluyendo parada en Rodalquilar . Después continuación a Níjar y visita de la villa y sus calles y artesanos.

 

Las rutas propuestas están diseñadas para acceder en autobús y vehículo particular, tenemos muy en cuenta de que se trata de un espacio protegido, y nos limitamos a los lugares y paradas permitidos ,donde no supone ningún peligro ni para nosotros ni para el entorno.

 

 

 

Dependiendo del tamaño del medio de transporte y de la época del año, también se pueden realizar pequeñas extensiones en los recorridos  al Faro y Arrecife de las Sirenas y a las idílicas playas de Mónsul y Genoveses.

La Alpujarra y El Poniente

La parte occidental de la provincia de Almería es como dos caras de una misma moneda, separadas por la imponente " Sierra de Gádor" y limitando al norte por "Sierra Nevada" y por el sur con el Mar Mediteráneo.

Contrastanlas modernas instalaciones agrícolas y centros turísticos del sur "El Poniente", con la tradición y paisajes del norte "La Alpujarra".

Para poder entender la Almería actual proponemos estas dos rutas.

 

El Poniente.


Con esta ruta intemos mostrar la realidad más moderna de Almería, con su "Mar de Plástico"  y sus innumerables secretos que lo han convertido wn "La Huerta de Europa". Con un lenguaje sencillo y cercano mostramos los entresijos de una zona de la que se ha hablado mucho pero que pocos conocen realmente, donde Agricultura y Turismo mantienen el engranaje económico de la provincia.

 

Duración: medio día


Comenzaríamos con la visita del interior de un invernadero, continuando por el Municipio de Vícar y su Bulevar,  El Ejido y el Puerto deportivo de Almerimar, y siguiendo por el "Paraje Natural de Punta Entinas" recorreríamos la "Urba" de Roquetas de Mar.

 

 

La Alpujarra  

 

Entre las Sierras de Gádor y Nevada y partida por el curso del Andarax, esta zona es rica en paisajes aterrazados en donde la agricultura tradicional se va adaptando a la altura; pasando de los cítricos al parral, y del olivo a la viña y el almendro.

El itinerario que proponemos nos acerca al origen de la civilización en la provincia de Almería y nos pasea por el impresionate valle que riega el río Andarax hasta llegar a la capital de la Alpujarra Almeriense:Laujar

 

Duración medio día

 

Tomando la Carretera de Las Alpujarras, llegaríamos Alhabia, donde podemos contemplar el trabajo de una familia de artesanos locales para de ahí seguir al borde del Río Andarax por Terque y Bentarique, recordando la importancia de la exportación de la "Uva de embarque", de los parrales de Almería...,desde aquí continuamos ascendiendo pasando por bellos pueblos de rico pasado morisco como Instinción, Canjáyar, Padules...para llegar a Laujar de Andarax donde se puede disfrutar de los mejores productos tradicionales de la provincia: vino, aceite, embutidos, dulces...

 

Esta ruta puede extenderse a día completo con la visita del yacimiento arqueológico de LOS MILLARES, al comienzo de la ruta. Único en su género, sus hallazagos nos muestran los más avanzado de la Edad de los Metales en Europa.

 

El Levante y El Desierto de Tabernas





La población más típica de Almería, Mojácar , con su pasado, playa y paisajes, además de los pueblos marineros del Levante: Garrucha y Carboneras, pueden considerarse de lo más reperesentativo de la zona oriental de Almería.

Si a estos lugares le añadimos el impresionante enclave natural del "Desierto de Tabernas " con sus poblados del Oeste , tenemos la siguiente ruta:

Duración: día completo

La primera parte discurre por el Desierto de Tabernas, pasando por los poblados más característicos y la localidad de Tabernas.Después se pasa por la curiosa localidad de "Sorbas" y su paisaje de kárstico, para llegar a Mojácar donde hacemos un recorrido guiado por sus callejuelas y rincones.

Muy próxima a Mojácar está la localidad pesquera de Garrucha con su puerto y playas que da paso a la línea costera de atmósfera moruna de las "Playas de Mojácar" y, a través de la Sierra de Cabrera, continuaremos hacia Carboneras desde donde se regresa por los Campos de Níjar.


Se puede hacer un recorrido de 5 horas excluyendo Garrucha y limitando la parada únicamente a la visita de Mojácar.